miércoles, 21 de agosto de 2013

Crónica de la Huelga en POVISA: 20/8/2013

Diario de huelga día 2:

Continúa la huelga y continúa la empresa sin aceptar negociar antes del 15 de Septiembre, algo que debería reconsiderar dado que por suerte el conflicto de POVISA empieza a ser visible en la prensa nacional, y comienza a moverse en las redes sociales, donde cada vez son más personas las que muestran su apoyo a los trabajadores del hospital.
Os traigo como muestra de ello, el texto que un usuario de Hospital ha colgado en facebook, en la página de Baiona Denuncia..

"Buenas tardes, no se si se me va a excluir, por que el tema no habla ¿ de Baiona.Me gustaria que todas las gentes del Val Miñor, se unieran e hicieran piña, apoyando a los compañeros de Povisa,que estan pelendo por sus derechos constitucionales, llevan años recortando en personal,y no hacen caso de sus reivindicaciones .! QUE POR OTRA PARTE SON LAS NUESTRAS. Hoy e ido por urgencias,por un problema optalmologico,no les cuento el cambalache ,.un solo oculista. Vamonos,paracetamol y colirios en abundancia.Nos toca sufrir, o te desahogas discutiendo con el que no tiene culpa.Se que es muy dificil ( pero no imposible )....imposible,es la palabra de los mediocres. Nuestros gobernantes, si en realidad,le interesan los que pagan los impuestos anuales,y no los que se toman un cafe en una terraza ( en toda la tarde ),que se mojen el culo e intervengan (aunque sea con un apoyo verbal ).La salud de las personas del Miñor ,depende del funcionamiento de Povisa. Ademas ,creo que uno de los mandatarios de estos pueblos,posee,! estudios medicos !.Joder estudiar medicina para ejercer de politico !,que cosas tiene la vida.....Es mejor un buen carpintero,que un mal medico....Perdonen pero hoy no es mi dia...Todos con los empleados de Povisa....Aclaro......yo ahi,solo tengo buenos amigos...En mis tiempos de chaval,junto con algunos de esos compañeros,corriamos delante de la poli,que no se por que nos querian sacudir...Salud y suerte."
 

 Cada vez hay mas gente que comparte en facebook el conflicto de POVISA y en la mayoría de los casos sus muestras son siempre de apoyo al personal.
Aunque quisiera mantener la mayor asepsía en estos post informativos no puedo sin embargo, ahora mismo dejar de haceros esta reflexión:
Veo que sigue habiendo división entre nosotros, hay muchos compañeros críticos con el comité, compañeros que no se animan a secundar esta huelga, yo os entiendo, porque yo también tengo muchas dudas sobre la actuación del comité en este conflicto, aunque puedo afirmar que creo que dentro de ese comité hay compañeros que realmente se lo están currando y parece que van entendiendo el camino, y creo que eso tiene que tener sus consecuencias en un futuro, porque ahora las cosas son mucho más abiertas y mucho más claras, estamos informados o podemos hacerlo y es nuestro deber, porque de ello depende el futuro de nuestras familias. Cuando este conflicto se resuelva y con toda la información en la mano se podrá pedir responsabilidades.
 
Pero ahora chic@s, el problema que tenemos es que nos guste o no ya estamos inmersos en esta huelga, y este es un punto sin retorno, si la huelga fracasa perdemos todos, absolutamente todos, porque habremos demostrado que no podemos contra lo que se nos quiera imponer, y olvidaros por completo a partir de ahí de una negociación en igualdad de condiciones, sea por lo que sea en estos momentos estamos todos, absolutamente todos pringados, sea por lo que sea y sea culpa de quien sea, estamos todos pringados.... 
 
Así que o caminamos todos juntos, o empezar a olvidaros de vuestra vida en los próximos años, porque le pertenecerá a los dueños del Hospital. Y os aseguro que me gustaría equivocarme y pensar que hay otra solución, pero por desgracia y llegados al punto en que estamos no veo otra que la de que todos juntos apoyemos como podamos esta huelga, bien haciendolo activamente, bien difundiendo el conflicto por ahí, bien exigiendole a la dirección esa negociación real de una vez.

A los que criticáis a quienes no secundan la huelga deciros, que hay que ser muy cautos cuando señalamos a alguien, los contratados no lo hacen por miedo, están contratados, y lo triste es que en estos momentos nadie absolutamente nadie les puede asegurar que los vuelvan a llamar dada la relación comité-dirección, otros quizás no puedan darse el lujo de perder un día de sueldo, si ya se, que todos tenemos ese problema, pero de verdad no todos lo sufrimos igual, algunos tienen problemas no para comprarse una falda nueva, sino para comer. En vez de insultarlos porque no probáis a sentaros con ellos y hablar sobre esto, sobre lo que cada uno sabe de lo que pasa y del porque es necesario que estemos unidos, ya se..., ya está la loca esta... Pues chicos, yo os digo una cosa tanta culpa tiene el que no apoya, como el que lo insulta, tenemos que estar unidos, tenemos que buscar soluciones juntos, tenemos que dejar de lado las diferencias, las siglas y lo que sea para poder encontrar una salida juntos a este conflicto....

Siempre digo que "solo el necio teme a las palabras" y que solo no escucha el que no tiene argumentos para defenderse, porque esa falta de argumentos hace que alze la voz, para no escuchar lo que teme oír. Lo dejo ahí por aquello de que quien quiera  entenderlo que lo entienda.

A los médicos, pues no soy sospechosa de ser vuestra enemiga, salvo por algún roce normal en nuestro stresante trabajo, deciros que al obligaros de entrada a negociar el convenio con el resto, a pesar de que vosotros intentastéis hacerlo por vuestra cuenta, la empresa ha demostrado cierto desprecio hacía vuestro colectivo, nada extraño por cierto en una empresa a la que le importan más los números y que se cumplan los objetivos que la valía y la profesionalidad de sus trabajadores, porque sino fuera así, hubiera buscado la formula para negociar adecuadamente este convenio, que las hay, solo tenía que intentarlo.. Pensarlo, con vosotros de la mano del resto, la fuerza será mayor y la agonía menor...

Y a la dirección, si a ustedes, que sé que seguro, porque puedo dudarlo de la mayoría de mis compañeros, pero sé que ustedes lo hacen, que decirles, saben como respiro, de hecho útimamente dejo abierto por completo mi muro de facebook para que les sea más fácil, y yo sé, porque la directora de enfermería se encargó de decirmelo muy clarito, cual es mi situación en la empresa, una empresa en la que he crecido, me he convertido en mujer, me ha visto venir al mundo a dos de mis tres hijos, y en donde me he despedido para siempre de mis padres, por lo que, a parte de que me apasiona mi trabajo, esta empresa es un poquito mia, y de los más de mil compañeros que la hemos hecho grande con nuestro trabajo. No trato de sensibilizarles, no se equivoquen, la cursilería es algo muy distinto a seguro que ustedes la conocen mejor que yo, solo trato de explicarles que sigo sin ver esa intención buena y razonable para salvar la empresa, una empresa que facturó con ganancias en 2011 y en 2012 a pesar de la inversión, porque si quieren salvarla, lo primero de todo tienen que velar por la calidad asistencial, y eso no lo están haciendo,permitiendo este conflicto y despreciando a sus trabajadores, por otro lado deben velar por la gestión adecuada, y de eso señores tenemos mucho que contarles y explicarles los profesionales, pero mejor no nos escuchan, mejor moldean a los más débiles a su imagen para que cumplan sus ordenes, mejor miran para otro lado en vez de entender que la gestión equivocada la hacen ustedes, pero no escuchan y les aseguro que hay muchas cosas en esa gestión que pueden mejorarse, sin necesidad de recortar los derechos de los trabajadores, y mucho menos sus sueldos. Dicen que quieren negociar, que es el comité quien no quiere, y ahora que queda claro, no que el comité quiere negociar sino que los trabajadores exigimos negociar, resulta que no quieren... Perdónenme ustedes, pero como reza este blog "Algunos aún pensamos" y seguimos esperando esas buenas intenciones, si el comité no les resulta un interlocutor cómodo, propónganos a los trabajadores su planteamiento en una asamblea abierta, y para que no sea un lío, ya nos encargaremos los trabajadores de que el comité trasmita nuestras respuestas adecuadamente, porque lo mejor sería que se bajaran un rato de la séptima y en esa hipotética asamblea escucharan los que los trabajadores tienen que decirles... Solo es una idea, dejo la pelota en su tejado, aunque sea por pura ingenuidad, no me han escuchado nunca, supongo que ahora mismo no lo harán, pero yo necesitaba soltarlo....
Eso si, cuando miren a sus hijos recuerden a los mios y a los del resto de mis compañeros porque pase lo que pase, ellos son los que están ya sufriendo este conflicto....
Buenas tardes a tod@s.



2 comentarios:

  1. Un contratado con la soga al cuello24 de agosto de 2013, 21:57

    Olé por tu textazo de hoy. Mucha lucha y mucha fuerza para aguantar estas enbestidas. La pena es que la Dirección de Povisa no está a la altura de tu franqueza y de la honestidad de la mayoría de trabajadores del hospital. Seguid apretando por los que no nos atrevemos o no podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a los que queriendo no podéis hacer más, estamos todos en el barco y seguimos luchando..

      Eliminar