miércoles, 21 de agosto de 2013

Crónica de la Huelga en POVISA: 20/8/2013

Diario de huelga día 2:

Continúa la huelga y continúa la empresa sin aceptar negociar antes del 15 de Septiembre, algo que debería reconsiderar dado que por suerte el conflicto de POVISA empieza a ser visible en la prensa nacional, y comienza a moverse en las redes sociales, donde cada vez son más personas las que muestran su apoyo a los trabajadores del hospital.
Os traigo como muestra de ello, el texto que un usuario de Hospital ha colgado en facebook, en la página de Baiona Denuncia..

"Buenas tardes, no se si se me va a excluir, por que el tema no habla ¿ de Baiona.Me gustaria que todas las gentes del Val Miñor, se unieran e hicieran piña, apoyando a los compañeros de Povisa,que estan pelendo por sus derechos constitucionales, llevan años recortando en personal,y no hacen caso de sus reivindicaciones .! QUE POR OTRA PARTE SON LAS NUESTRAS. Hoy e ido por urgencias,por un problema optalmologico,no les cuento el cambalache ,.un solo oculista. Vamonos,paracetamol y colirios en abundancia.Nos toca sufrir, o te desahogas discutiendo con el que no tiene culpa.Se que es muy dificil ( pero no imposible )....imposible,es la palabra de los mediocres. Nuestros gobernantes, si en realidad,le interesan los que pagan los impuestos anuales,y no los que se toman un cafe en una terraza ( en toda la tarde ),que se mojen el culo e intervengan (aunque sea con un apoyo verbal ).La salud de las personas del Miñor ,depende del funcionamiento de Povisa. Ademas ,creo que uno de los mandatarios de estos pueblos,posee,! estudios medicos !.Joder estudiar medicina para ejercer de politico !,que cosas tiene la vida.....Es mejor un buen carpintero,que un mal medico....Perdonen pero hoy no es mi dia...Todos con los empleados de Povisa....Aclaro......yo ahi,solo tengo buenos amigos...En mis tiempos de chaval,junto con algunos de esos compañeros,corriamos delante de la poli,que no se por que nos querian sacudir...Salud y suerte."
 

 Cada vez hay mas gente que comparte en facebook el conflicto de POVISA y en la mayoría de los casos sus muestras son siempre de apoyo al personal.
Aunque quisiera mantener la mayor asepsía en estos post informativos no puedo sin embargo, ahora mismo dejar de haceros esta reflexión:
Veo que sigue habiendo división entre nosotros, hay muchos compañeros críticos con el comité, compañeros que no se animan a secundar esta huelga, yo os entiendo, porque yo también tengo muchas dudas sobre la actuación del comité en este conflicto, aunque puedo afirmar que creo que dentro de ese comité hay compañeros que realmente se lo están currando y parece que van entendiendo el camino, y creo que eso tiene que tener sus consecuencias en un futuro, porque ahora las cosas son mucho más abiertas y mucho más claras, estamos informados o podemos hacerlo y es nuestro deber, porque de ello depende el futuro de nuestras familias. Cuando este conflicto se resuelva y con toda la información en la mano se podrá pedir responsabilidades.
 
Pero ahora chic@s, el problema que tenemos es que nos guste o no ya estamos inmersos en esta huelga, y este es un punto sin retorno, si la huelga fracasa perdemos todos, absolutamente todos, porque habremos demostrado que no podemos contra lo que se nos quiera imponer, y olvidaros por completo a partir de ahí de una negociación en igualdad de condiciones, sea por lo que sea en estos momentos estamos todos, absolutamente todos pringados, sea por lo que sea y sea culpa de quien sea, estamos todos pringados.... 
 
Así que o caminamos todos juntos, o empezar a olvidaros de vuestra vida en los próximos años, porque le pertenecerá a los dueños del Hospital. Y os aseguro que me gustaría equivocarme y pensar que hay otra solución, pero por desgracia y llegados al punto en que estamos no veo otra que la de que todos juntos apoyemos como podamos esta huelga, bien haciendolo activamente, bien difundiendo el conflicto por ahí, bien exigiendole a la dirección esa negociación real de una vez.

A los que criticáis a quienes no secundan la huelga deciros, que hay que ser muy cautos cuando señalamos a alguien, los contratados no lo hacen por miedo, están contratados, y lo triste es que en estos momentos nadie absolutamente nadie les puede asegurar que los vuelvan a llamar dada la relación comité-dirección, otros quizás no puedan darse el lujo de perder un día de sueldo, si ya se, que todos tenemos ese problema, pero de verdad no todos lo sufrimos igual, algunos tienen problemas no para comprarse una falda nueva, sino para comer. En vez de insultarlos porque no probáis a sentaros con ellos y hablar sobre esto, sobre lo que cada uno sabe de lo que pasa y del porque es necesario que estemos unidos, ya se..., ya está la loca esta... Pues chicos, yo os digo una cosa tanta culpa tiene el que no apoya, como el que lo insulta, tenemos que estar unidos, tenemos que buscar soluciones juntos, tenemos que dejar de lado las diferencias, las siglas y lo que sea para poder encontrar una salida juntos a este conflicto....

Siempre digo que "solo el necio teme a las palabras" y que solo no escucha el que no tiene argumentos para defenderse, porque esa falta de argumentos hace que alze la voz, para no escuchar lo que teme oír. Lo dejo ahí por aquello de que quien quiera  entenderlo que lo entienda.

A los médicos, pues no soy sospechosa de ser vuestra enemiga, salvo por algún roce normal en nuestro stresante trabajo, deciros que al obligaros de entrada a negociar el convenio con el resto, a pesar de que vosotros intentastéis hacerlo por vuestra cuenta, la empresa ha demostrado cierto desprecio hacía vuestro colectivo, nada extraño por cierto en una empresa a la que le importan más los números y que se cumplan los objetivos que la valía y la profesionalidad de sus trabajadores, porque sino fuera así, hubiera buscado la formula para negociar adecuadamente este convenio, que las hay, solo tenía que intentarlo.. Pensarlo, con vosotros de la mano del resto, la fuerza será mayor y la agonía menor...

Y a la dirección, si a ustedes, que sé que seguro, porque puedo dudarlo de la mayoría de mis compañeros, pero sé que ustedes lo hacen, que decirles, saben como respiro, de hecho útimamente dejo abierto por completo mi muro de facebook para que les sea más fácil, y yo sé, porque la directora de enfermería se encargó de decirmelo muy clarito, cual es mi situación en la empresa, una empresa en la que he crecido, me he convertido en mujer, me ha visto venir al mundo a dos de mis tres hijos, y en donde me he despedido para siempre de mis padres, por lo que, a parte de que me apasiona mi trabajo, esta empresa es un poquito mia, y de los más de mil compañeros que la hemos hecho grande con nuestro trabajo. No trato de sensibilizarles, no se equivoquen, la cursilería es algo muy distinto a seguro que ustedes la conocen mejor que yo, solo trato de explicarles que sigo sin ver esa intención buena y razonable para salvar la empresa, una empresa que facturó con ganancias en 2011 y en 2012 a pesar de la inversión, porque si quieren salvarla, lo primero de todo tienen que velar por la calidad asistencial, y eso no lo están haciendo,permitiendo este conflicto y despreciando a sus trabajadores, por otro lado deben velar por la gestión adecuada, y de eso señores tenemos mucho que contarles y explicarles los profesionales, pero mejor no nos escuchan, mejor moldean a los más débiles a su imagen para que cumplan sus ordenes, mejor miran para otro lado en vez de entender que la gestión equivocada la hacen ustedes, pero no escuchan y les aseguro que hay muchas cosas en esa gestión que pueden mejorarse, sin necesidad de recortar los derechos de los trabajadores, y mucho menos sus sueldos. Dicen que quieren negociar, que es el comité quien no quiere, y ahora que queda claro, no que el comité quiere negociar sino que los trabajadores exigimos negociar, resulta que no quieren... Perdónenme ustedes, pero como reza este blog "Algunos aún pensamos" y seguimos esperando esas buenas intenciones, si el comité no les resulta un interlocutor cómodo, propónganos a los trabajadores su planteamiento en una asamblea abierta, y para que no sea un lío, ya nos encargaremos los trabajadores de que el comité trasmita nuestras respuestas adecuadamente, porque lo mejor sería que se bajaran un rato de la séptima y en esa hipotética asamblea escucharan los que los trabajadores tienen que decirles... Solo es una idea, dejo la pelota en su tejado, aunque sea por pura ingenuidad, no me han escuchado nunca, supongo que ahora mismo no lo harán, pero yo necesitaba soltarlo....
Eso si, cuando miren a sus hijos recuerden a los mios y a los del resto de mis compañeros porque pase lo que pase, ellos son los que están ya sufriendo este conflicto....
Buenas tardes a tod@s.



martes, 20 de agosto de 2013

Crónica de la Huelga en POVISA: 19/8/2013

Diario de Huelga:
19/8/2013:

Ha comenzado la Huelga indefinida en POVISA. Así estaba la puerta al llegar los trabajadores al hospital:


La policia se encarga de la seguridad en la puerta del centro, mientras los trabajadores que apoyan la huelga se concentran en la puerta de entrada del personal.

Horas más tarde, esta era la imagen de la entrada:





Compañeros que apoyan la huelga y alguno de los que estaban en mínimos aprovechando su cafeteria para apoyar la protesta.

Durante toda la mañana, se han recogido firmas de apoyo, así como se ha ido explicando a usuarios y compañeros el porque de la protesta.

Las cifras oficiales son algo dispares, teniendo en cuenta que la empresa habla de no más de un 14% de seguimiento, mientras que fuentes sindicales suben esta participación a cifras que rondan el 75%.

La jornada se desenvolvió, sin grandes problemas, aunque el comité de huelga hizo acudir a la representante de Traballo dado que la empresa podía estar incumpliendo con los mínimos dispuestos.
Por otro lado, los mandos intermedios realizaron adecuadamente el trabajo por el cual son mandos, intentando convencer a los trabajadores que no secundaran la huelga, algun@s incluso enviando SMS a compañeros para que se incorporaran a sus puestos de trabajo, esperamos alguna foto de esos mensajes para poder demostrarlo.

El primer día se ha desarrollado con normalidad, pero sigue siendo necesario que todo el mundo apoye esta movilización, independientemente de los reproches que se puedan hacer, ahora mismo no tenemos otra opción, el pulso ha comenzado....

Sigo animando a todo el mundo a unirse de alguna manera a estas movilizaciones, y a difundir el conflicto por todos los medios posibles, la presión mediática es muy importante en esta lucha.

Ánimo a todos y todas, dejemos de lado nuestras diferencias y luchemos juntos.

PD: Tenéis en la pestaña POVISA las noticias actualizadas que han ido saliendo en prensa.

domingo, 18 de agosto de 2013

19/8/2013 Comienza la Huelga indefinida en POVISA

Llevo días sin actualizar el blog, igual a los pocos que os habéis acercado al blog, os pueda haber llamado la atención, lo cierto es que ni parece interesarle a demasiados, o simplemente es que pocos sabéis como llegar al blog, puesto que quienes deberían estar más que interesados en que la gente se informe tampoco lo han difundido...
El caso es que debido a todo esto he sufrido algún ataque de ansiedad, a ello además ha contribuido que dos de las tres veces que he ido al hospital me he encontrado sorpresivamente con criticas contra lo que hago, por parte de personas que deberían estar interesadas en que todos recibamos la máxima información, lo cual evidentemente sorprende estando a las puertas de una huelga indefinida que debe contar con el máximo apoyo posible...
En fin ahora eso no es importante, la realidad es que mañana puede ser un punto de inflexión en la no-negociación del convenio, y en este momento toca mojarse, y mojarse hasta el fondo...
Personalmente no me gustan la huelgas a la antigua usanza de los sindicatos de clase en un hospital, os preguntaréis porque, pues es evidente, el argumento es el mismo que se usa para justificar que no aceptamos determinados estudios de la dirección que implican recortes en el personal en la zona asistencial durante determinadas franjas horarias, no hacemos tornillos, cuidamos y curamos pacientes, de ahí que dado que nuestra actividad no es una actividad productiva, poco daño se le puede hacer a la empresa, salvo que le puede resultar más barato pagar solo a los mínimos, puesto que el trabajo se hará, aunque con menos personal, más tensión, y más stress...
Sin embargo, una cosa está clara, con nuestra profesionalidad y dedicación cuentan nuestros jefes, muy hábiles, si señor, sabedores de que para nosotros el paciente es lo primero, y ademas han ido trabajando claramente la desunión entre el personal, a lo que ha contribuido ( y lo digo bien clarito y por escrito para que nadie diga después que no me mojo..) la actitud de algunos miembros de cómite que actúan como si fueran superiores, olvidándose de que solo son nuestros representantes y que por ese motivo es su obligación asegurar la unión de todos nosotros y no contribuir a crear tensiones entre el personal, sea de la categoría que sea.
Se que hay muchos que temen por su futuro, todos lo hacemos, todos sabemos que nos arriesgamos si hablamos en contra de la dirección, todos tenemos responsabilidades y necesidades económicas, unos más que otros pero en definitiva todos tenemos claro una cosa, la empresa no nos está tratando con buena fé, es más al llevar a cabo su amenaza de reducirnos al convenio provincial y no seguir negociando durante este mes de Agosto, nos esta diciendo claramente que como seres humanos, les importamos un pimiento, que nuestros hijos les importan bien poco, y que su máxima prioridad es mantener sus ganancias a consta de nuestro bienestar... (nada extraño por otro lado es algo que vemos a diario en toda la sociedad mundial..).
Ellos esperan lo de siempre, la actitud de algunos puede crear tensiones innecesarias, y además es cierto que todos tenemos la libertad y el derecho de decidir secundar esta huelga a la antigua usanza, o ir a trabajar por los motivos que sean, no seré yo quien juzgue a nadie, se lo que cuesta llegar a fin de mes, y muchos, contratados y fijos no nos podemos dar el lujo de que nos descuenten un día, de un sueldo ya de por si recortado en más de un 40%.
Creo que hay que secundar esta huelga, porque es una huelga por nuestra dignidad, porque nos la quieren robar, porque intentan convertirnos en meros autómatas que realizan un trabajo para el que no se puede ser autómata, hay que pensar y eso es lo que más miedo les da, que pensemos, que tengamos criterio propio, que decidamos, que nos informemos, que sepamos....
Pero yo os propongo, creo que todos y cada uno debe contribuir a que esta huelga sea un éxito, unidos sin distinción de categorías, y con el simple gesto de hacer el trabajo bien hecho, con una sonrisa para nuestros pacientes, y otra de las que fastidian más para quienes esperan que no haya unión.
Y si no crees o no puedes secundarla, porque necesitas el dinero, o porque estas contratado, tu también puedes apoyar al resto... Informando a los tuyos, a tu entorno, a los pacientes (quien dice que una vez fichada la salida no puedes hacer una visita a tus pacientes y expicarles porque esta huelga..??)
Si la huelga se alarga, no debe aumentar la tensión entre nosotros, no deben desaparecer las sonrisas, no debemos tener miedo, porque si el miedo cambia de bando, nosotros tendremos la victoria, de una lucha del todo justa, porque recordad que lo que nos quieren quitar a nosotros lo hacen para seguir ganando más y más... y amigos con la salud de nuestros pacientes no se juega en bolsa...
Recordad una cosa, solo hay algo que realmente quieren evitar y es que la opinión pública se entere de lo que esta pasando, de que la bucólica imagen de empresa fuerte y grande se pueda desmoronar, si no hablamos, si la gente no se entera, si no hay apoyo de usuarios y demás ciudadanos vigueses poco se puede hacer para llamar la atención sobre quienes tienen en su mano que esto no suceda, llamarles dirección, Xunta o como queráis llamarlo, solo con ese apoyo, conseguiremos algo, sea lo que sea por lo menos un diálogo más de igual a igual a la hora de continuar esas negociaciones...
Señores de ahí arriba, somos humanos, somos personas, también tenemos hijos, tenemos hipotecas , créditos, vida después del hospital.. Piensen ustedes como le explicarían a sus hijos que ahora tienen que trabajar más y tienen mucho menos dinero para cubrir sus necesidades... O que la nevera no esta tan llena, y diganme ustedes como le responderían a sus hijos cuando les tuvieran que explicar que mama o papa llorán a escondidas porque no pueden darles de comer como quisieran porque a unos señores que ganan muchisimo dinero, les ha dado por bajarles muchisimo el sueldo y quitarles tiempo para estar con ellos...
Hace unos días mi niña mayor me preguntó : ¿Mama, porque los ricos que tienen tanto dinero que les sobra para tener lo que quieran no lo comparten con los que menos tienen, y en vez de eso cada vez quieren más...?? Quizás algunos de ustedes miembros de la dirección del hospital puedan explicarselo...
Buenas tardes a todos y todas....
Mañana comenzaré la crónica de la huelga, espero vuestra colaboración para completarla, con lo bueno y con lo malo de ella..