jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexiones sobre las negociaciones de los cambios sustanciales en el area quirúrgica y el despido de 13 compañeros.


A veces los seres humanos tendemos a querer tener razón sin hacer autocrítica, y eso amigos es muy malo. Estos días hemos visto continuamente como unos y otros en el hospital nos enfrentamos porque discrepamos, algo que no es para nada malo, todo lo contrario, lo malo es la manipulación y el engaño… En un mundo donde cada día se hace más notable la importancia de la transparencia por parte de quienes nos representan, cualquier manipulación debería ser claramente castigada o por lo menos criticada.

Ayer leía el resumen dejado por CGT sobre las reuniones de negociación y volvía a leerlo una y otra vez porque no daba crédito a lo leido, pensando de verdad se nos presupone que somos tan tontos..?? Nose, igual me equivoco pero de ese resumen me surgen todavía más dudas, que paso a plantear, dejando claro que desconozco a día de hoy esa modificación de los turnos del area quirúrgica, lo único que se, es que se trata de que estos compañeros vuelvan a trabajar 20 horas más mensualmente, y que estas 20 horas la empresa las ha distribuido en fines de semana en hospitalización (tomando como base una jornada de 7 horas, esto supone 3 días de fin de semana, si la empresa lo reduce a 5 horas semanales, hablamos de 5 horas todos los fines de semana, y recuerdo que tanto el convenio como el E.T. indican que cualquier cambio sustancial, debe conllevar que entre jornada y jornada deben pasar un mínimo de 12 horas, y que es obligatorio un día de descanso semanal y en el caso de nuestro convenio un domingo al mes y un fin de semana cada dos meses).

Primera reunión 6 de Febrero:
Nada que objetar en este caso, entiendo que fue una toma de contacto y que el comité solicita poder estudiar los cambios con tiempo, algo muy coherente.
También me parece bien la insistencia en que pueda haber asesores en esas reuniones de negociación.

Segunda reunión 10 de Febrero: Cgt escribe en su blog en negrita:
“La CIG plantea que se suspenda esta negociación puesto que antes debe negociarse el Convenio Colectivo y las condiciones de trabajo van a variar con el nuevo concierto Sergas.”

Mal empezamos si lo primero que se plantea no es negociar, sino suspender la negociación, en aras de negociar el Convenio, y es que amigos nos jugamos el pan de 13 compañeros, esa creo debería ser la prioridad, y además por activa y pasiva desde ciertas secciones sindicales se nos ha recalcado que han querido negociar y que ha sido la empresa quien no ha querido.
También CGT indica lo siguiente:
“La dirección indica que está dispuesta a negociar todas y cada una de las propuestas contenidas en la memoria. Está dispuesta a valorar cualquier aportación por parte de la comisión representativa tanto relativa a los nombres de los trabajadores propuestos para rescindir contrato como en los nuevos turnos de los trabajadores afectados por la modificación de jornada.”

Parece que, siempre según lo descrito por CGT, la empresa si está dispuesta a negociar.
Y por último:
“Tanto CGT en primera instancia, como la representante independiente con posterioridad, plantean la posibilidad de que las personas despedidas pudiesen pasar a formar parte de una bolsa de contratación con prioridad sobre otras personas que forman parte de la misma garantizándoseles contrataciones futuras.”
Bien, nada que objetar, una propuesta que puede ser bastante aceptable, aquí se ve intención de negociar, por lo menos en algo.

Tercera reunión 12 de Febrero: Cgt nos cuenta:

“La CIG reitera que se retire esta propuesta por parte de la dirección y que se negocie el convenio colectivo.La CIG vuelve a solicitar la retirada de la Memoria puesto que con el nuevo concierto con el Sergas la organización del quirófano deberá variar.” Cada uno es libre de pensar o sacar sus propias conclusiones, pero yo sigo viendo pocas ganas de negociar…

Seguimos con lo manifestado por CGT en su resumen.
“La dirección manifiesta que la organización del trabajo es potestad de la dirección de la misma.”

El artículo 34 del E.T dice:
“2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.”
Seguimos…:

“CCOO señala que sería más fácil negociar esta memoria si en la misma no se contemplasen despidos pues existen otras alternativas a las rescisiones de contrato.Señala CCOO que la dirección de la empresa daría muestra de buena voluntad variando las amortizaciones de contrato propuestas por otra modalidad en la que se garantizase el empleo a estos trabajadores.”
Nada que objetar, pues me parece una actitud muy equilibrada y con vistas a negociar.

“Independientes preguntan el número de trabajadores que Povisa tenía en el año 2006 y asimismo preguntan acerca de la contestación de la empresa a la propuesta planteada en la reunión anterior por la representante independiente y por CGT acerca de que las personas que en la Memoria aparecen como amortizables pudieran pasar a una bolsa de contratación mediante la que se garantizase su continuidad en esta empresa.
La dirección contesta que esta es una cuestión que hay que valorar en el conjunto de la negociación de esta modificación sustancial. queremos tener una visión global respecto del periodo de negociación por lo que todavía es un poco pronto para dar una contestación a esta cuestión. La empresa ya empezaba a dar largas.”
Bien que se pregunte, entiendo la urgencia de respuestas, también entiendo que se vayan valorando las propuestas sin prisa, aunque para nosotros las prisas son evidentes porque no queremos que 13 compañeros se vayan a la calle, y sinceramente con el comienzo de la reunión, no veo yo que solo la empresa de largas…

Cuarta reunión 14 de Febrero:


En primera instancia se informa de un error en la memoria y se solicita que se quite de la misma la relación de despidos.. Y seguimos…
“CIG propone que el excedente de horas desde las 35 horas semanales hasta la jornada completa se realice en los mismos turnos que estos trabajadores tenían antes de ver reducida su jornada en el año 2013.”
Al fin una propuesta, pero el E.T. dice:
Artículo 41. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
1. La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.”
No se yo si la empresa ha demostrado la efectividad durante un año de los turnos con reducción de jornada en la que se han realizado casi 400 intervenciones más en el area quirúrgica, hay mucho que decir sobre esto…

“CGT plantea que los trabajadores afectados por esta medida realicen las 35 horas en su lugar habitual de trabajo y el resto hasta completar su jornada completa lo realicen en otros ámbitos del hospital  pero dentro de la jornada que tenían antes de que la misma fuese reducida.”
Bien, una propuesta, que puede o no ser aceptada, pero por lo menos se propone algo, aunque volvemos a las causas organizativas que la empresa plantea. Seguimos…

“UGT señala que en la memoria se contemplan para fines de semana jornadas de 7 horas al día cuando las auxiliares de planta no realizan 7 horas al día.
CCOO expone su intención de que las horas desde las 35 hasta la jornada completa se realicen de lunes a viernes evitando las ineficiencias debidas a falta de personal y que si este excedente horario no puede ser realizado de lunes a viernes se realice como sumo los sábados.
CGT dice que no se puede llegar a acuerdos puesto que los mismos pasarían por medidas organizativas y la dirección de la empresa dice que las medidas organizativas son potestad de la misma.
UGT relata que desde las 14 horas a las 15 horas hay un déficit de personal en hospitalización.
CGT expone que no existen causas para modificar los turnos puesto que las causas son las mismas que las ya planteadas anteriormente y que ya han sido juzgadas.
CIG expone que en los nuevos turnos planteados por la dirección se establecen jornadas de 42 horas semanales.”
En todo este párrafo, pocas propuestas…
“La dirección hace un resumen y pone de manifiesto que la propuesta hecha por la comisión representativa en el día de hoy, en términos generales, aunque no todas las secciones se han manifestado en idénticos términos es mantener el sistema de turnos actual con cumplimiento de la jornada completa y que las horas en que no sea preciso el personal en su área se pueda ir a cubrir otras necesidades.
La empresa dará respuesta de esta propuesta en la próxima reunión.”
La dirección simplemente expone, y dice que lo valorará.

Quinta reunión 17 de Febrero:

La primera parte indica que la dirección no acepta la propuesta de mantener los turnos y las horas sobrante de los servicios indicados pasen a cubrirse en hospitalización en los periodos con menos personal debido a las reduciones de jornada de auxiliares y celadores de hospitalización.
“CGT afirma no estar de acuerdo con esta explicación dada por la dirección.”
Bien se plantea una discrepancia. Nada que añadir.

CCOO señala que en una reunión anterior esta sección sindical había propuesto la posibilidad de pactar con los trabajadores propuestos para rescindir contrato el establecer una garantía contractual, una especie de contrato fijo-discontinuo. Otra propuesta, que puede o no gustar, pero que favorecería a nuestros 13 compañeros asegurandoles el salario que ahora mismo tienen.
“Dirección: expone que estamos negociando una modificación sustancial de 67 personas que tienen una jornada completa y que esa no encaja en el turno que venían realizando y así en la reunión anterior por parte de esta dirección se ha dicho que el número de afectados por las rescisiones se vería reducido en la medida en la que se redujese el número de trabajadores afectados por esta modificación sustancial. Asimismo, se insiste por parte de la dirección que no se hable sobre las extinciones para centrarnos en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el tema de los turnos, que es el único objeto de la modificación.”
Algo que ya todos sabemos, creo que poco que comentar, simplemente calculos matemáticos, a menos jornadas de 40 horas menos despedidos…
“CGT pregunta por que no se eligen a otros trabajadores con contrato con fecha fin para rescindir contratos.” .
Sinceramente no lo entiendo, algo así como que despidan a contratados eventuales, o eso se entiende (siempre puedo haberlo entendido mal)
“La dirección contesta que desde la primera reunión se han propuesto estos trabajadores para rescindir su contrato puesto que desde nuestro punto de vista son los que organizativamente mejor encajarían pero que si existe otra propuesta por parte de la representación sindical estaríamos dispuestos a valorarla.” Volvemos a lo expuesto antes del E.T.
“UGT propone que estas extinciones se realicen con trabajadores menos antiguos.”
¿¿?? Un sindicato que propone como negociación que se despida a otros trabajadores en vez de a los propuestos.. No se trata de que no haya despidos?? En este punto simplemente en shock, sinceramente no puedo entender que un sindicato proponga un cambio en los despidos como negociación.
“CCOO: afirma que el objeto de estas reuniones debe ser llegar a un acuerdo pero que en este caso la empresa ya trae decididas las conclusiones.
CGT afirma que desde la representación sindical en esta mesa de negociación se han realizado dos propuestas: 1 que la jornada desde las 35 horas hasta la jornada completa se realice en los turnos que estos trabajadores afectados tenían antes de la reducción de jornada y 2, se han puesto encima de la mesa fórmulas para no rescindir los 13 contratos.”
Nada que decir sobre esto.
“CIG: afirma que ya que todavía no ha disminuido la actividad Sergas, los contratos sergas deben continuar. Se exige por parte de la CIG que se cumpla el convenio colectivo en lo que se refiere a la promoción interna.”
A ver, que igual yo no me entero, no se trataba de negociación sobre los cambios sustanciales, que tiene que ver los contratos Sergas en esto?? Y por otro lado recordar a la Cig los cambios en la reforma laboral del 2010, sobre los contratos por obra o acumulación de tareas, y lo que dice la ley anterior, que igual hay que volver a leernos las leyes.
“CCOO: se solicita que se retire esta modificación y proceder a la inaplicación del Convenio Colectivo en base al artículo 82.3 del ET, se solicita asimismo que se cumpla la sentencia y se retorne a los trabajadores afectados a los turnos que realizaban antes de ver reducida su jornada.”
Dicho artículo dice: http://www.estatutodelostrabajadores.com/a82-concepto-y-eficacia/
Leeroslo no me ser vagos…
Continua una serie de desacuerdos y errores tanto por la empresa como por parte de CIG y SGPS, y este día acaba con:
“Finalmente ambas partes se proponen trabajar de cara a la próxima reunión en la posibilidad de que se retiren las extinciones propuestas a cambio de que se apruebe la Modificación sustancial planteada por la dirección con las pequeñas modificaciones en cuanto a la rotación que el comité ha planteado en el día de hoy.” Parece que si hay intención de trabajar…

Sexta reunión 19 de Febrero:

“UGT afirma que en la última reunión fue la dirección de la empresa la que realizó el ofrecimiento de que si se aceptaban los turnos se retirarían las extinciones y posteriormente señaló que estas extinciones se retirarían si se aceptaba la modificación sustancial planteada.
La dirección contesta que desde un primer momento se planteó la retirada de las extinciones siempre que se aceptase la modificación sustancial planteada.” Según se entiende en esto, si se acepta la modificación sustancial no habrá despidos en ningún lado se puede extraer que se renuncie a las 40 horas, o por lo menos no en este párrafo.
“CGT pregunta si en una posible lista alternativa a proponer de trabajadores a extinguir contrato, estos deberían ser de jornada parcial y antes esa pregunta la dirección contesta que si.” Volvemos a hablar de cambiar a unos por otros??
“Por parte de la dirección se expone que se acepta la retirada de las extinciones planteadas a condición de:
1. La aceptación por parte de la Comisión negociadora de la Modificación Sustancial planteada por la dirección.
2. La flexibilidad de la jornada de trabajo de las 13 personas propuestas para la extinción de contrato, garantizando con la misma que estas personas realicen la misma jornada que venían realizando hasta la actualidad.”
“CCOO pregunta si los trabajadores afectados que tenían jornada de lunes a viernes y no trabajaban los festivos, con esta propuesta de turnos tendrían que trabajar los fines de semana.
La dirección responde que se ha realizado esta modificación para que los trabajadores con 35 horas de lunes a viernes puedan realizar su jornada completa pero en turnos de lunes a domingo incluyendo los festivos.
La dirección de la empresa pregunta a las distintas secciones sindicales representadas en esta Comisión negociadora su postura en relación al posible acuerdo planteado por la empresa, consistente en retirar de esta propuesta los 13 despidos a cambio de la aceptación de la modificación sustancial planteada.
CCOO responde que está dispuesta a negociar esta propuesta realizada por la dirección (No lo recoge el acta pero CCOO dijo que aceptaron esta propuesta tras haber tenido una reunión con sus afiliados).
CIG afirma que quiere llevar dicha propuesta a una asamblea de trabajadores y que mañana jueves dará una contestación al respecto.
CGT, UGT y SGPS se pronuncian de igual forma que la CIG.
CGT solicita la ampliación del periodo de consultas.”

Según informa CGT, la empresa como ya informé en su día esta dispuesta a no despedir, a cambio de que se acepte la modificación de turnos para los 67 del area quirúrgica, en ningún momento se habla de aceptar la redución de jornada, eso es algo que cada uno de los 67 debe valorar en función de sus necesidades personales. Por otro lado CCOO, que son al parecer los malos de la peli según algunos, informan a sus afiliados y son estos los que deciden aceptar esta propuesta de la empresa.

Última reunión 20 de Febrero:

“A la solicitud de ampliar el periodo de consultas, la empresa dice que no.
A la propuesta, que volvimos a hacer, e que los despedidos formaran parte de una lista de contratación, la empresa dijo que no.
A la propuesta, que volvimos a hacer, de que las horas "sobrantes" se cubrieran en planta en la misma jornada y no en fin de semana, con lo que los contratados de fin de semana ya no tendrían que irse, la empresa dijo que no.
A la propuesta, de abrir un periodo de negociaciones para tratar que podíamos hacer con los despedidos, aunque no llegáramos a acuerdo en la modificación sustancial y una vez acabado el periodo de consultas de la modificación, la empresa dice que no.”

Vale, dos propuestas por parte del comité, por ahí se ha dicho que se propuso a la empresa la formación de un pool con los 13, pero no aparece en este resumen. Tampoco aparece en ningún momento la argumentación de estas propuestas, algo que igual era importante pero que entenderé fueron defendidas con los argumentos adecuados. Ni tampoco aparece el "A la propuesta de la empresa de aceptar esta modificación sustancial y a cambio no habrá despidos, el comité dice que no salvo CCOO", Porque el tema era que el resto de sindicatos iban a preguntar a la asamblea, que no tenía en ese momento toda esta información.

“Ante la pregunta de: en el caso de que no todo el personal se redujese la jornada voluntariamente y, por ejemplo de los 13 se tuvieran que ir 7, el comité podría negociar quienes serían los que se quedan y la empresa dice que no.”
Esta es de traca, perdonarme, pero que criterios seguiría el comité para decidir quienes se van y quienes no…?? Miedo me da la respuesta.
Y el final, bastante subjetivo a mi entender tras lo expuesto:
“En resumen, la mayoría del comité, incluida la independiente, (excepto OMEGA) hizo unas cuantas propuestas (algunas parecidas) a las que la empresa contestó que no, mientras que la empresa sólo ofreció para evitar el despido de las/los compañeros que los afectados por la modificación se redujeran voluntariamente su jornada, algo que no está ni en sus manos ni en las del comité, o que aceptáramos la modificación sustancial, si a eso se le llama voluntad de negociar o negociación que alguien nos lo explique...
Y me remito nuevamente a la reunión anterior sino antes y os vuelvo a pegar lo dicho por la dirección: “La dirección contesta que desde un primer momento se planteó la retirada de las extinciones siempre que se aceptase la modificación sustancial planteada.” cada uno que saque sus conclusiones…
Por mi lado, simplemente me queda decir que no he visto tanto interes por negociar sobretodo desde algunas secciones sindicales, por otro lado tampoco se que cambios en los turnos propuestos por la empresa se han planteado, ni si la empresa los tuvo en cuenta, lo que si se es que a los turnos propuestos por la empresa cada vez que hay un cambio en las rotaciones, todos hemos pasado en los últimos años por esas modificaciones de turnos, esta siempre ha estado dispuesta a variarlos según nuestras propuestas con la única condición de que cumplan convenio. Por otro lado recordar a todos que el Estatuto de trabajadores ya recoge las modificaciones sustanciales, y la movilidad horaria desde hace años como algo que puede realizar la empresa por causas organizativas, siempre y cuando lo demuestre, que parece ser el caso.
Y sobretodo lo más alucinante, hoy asamblea donde ya no aparecen en el orden del día los 13 compañeros, se plantea una huelga indefinida por algún motivo que simplemente no doy entendido, ya que en todo caso no afecta a todos los trabajadores estos cambios sustanciales, es más la mayoría de nosotros ya hemos pasado por cambios sustanciales en nuestras jornadas de trabajo y en nuestros turnos en los últimos años y nadie planteo una huelga, esto me agota un montón, solo se una cosa, que a la vista de lo expuesto, podría haberse arreglado con buenas intenciones el despido de nuestros 13 compañeros, y si bien no he trabajado con todos, he de decir que a algunos, les tengo muchisimo cariño, y me duele mucho, muchisimo que sean las victimas de esta situación, entre otras cosas porque hasta ahora a nadie se le ocurrió en el comité defender que se les dieran contratos menos precarios, y por otro lado que alguna sección sindical haya propuesto según siempre esto, despedir a otros en vez de a estos compañeros me parece simplemente demencial.

Con todo esto simplemente es mi analisis, cada uno debería hacer el suyo, la realidad es que en el Hospital a día de hoy existe una gran “mayoría silenciosa” que calla por miedo a enfrentarse pero que no esta contenta con lo que esta sucediendo, quizás sea el momento de hablar, y expresarnos, y en todo caso si la mayoría no estamos de acuerdo con la actuación del comité, este debería plantearse el dimitir, o el resto si somos mayoría el exigir su dimisión.
Buenos días a todos.


Blog de Cgt
Estatuto de los Trabajadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario