martes, 25 de marzo de 2008

GALLEGOS Y ORGULLOSOS DE SERLO

Esta Galicia nuestra, tierra de meigas y conjuros, tierra de tradiciones ancestrales, tierra de marineros, pastores y agricultores, de minifundios y grandes pazos. Esta Galicia nuestra, hermosa y encantadora, verde y azul como lo son sus montes y sus costas, tierra de buenas comidas, buen pescado, buen marisco y buen vino. Tierra generosa, de grandes trabajadores, incansables viajeros, de emigrantes y emigrados, tierra en una palabra de gallegos.

Esta hermosa tierra, es mi tierra, pero lo mejor de ella son sus gentes, ya, ya se diréis que poca modestia, pero es cierto, la imagen que se tiene del gallego no es más que una sombra comparada con la realidad, sensibles, trabajadores,humildes, generosos y como no alegres y divertidos. Tierra de matriarcado, como ya dijo en su día Camilo José Cela a la pregunta de "¿Quién lleva los pantalones en su casa?, "mi mujer......". Mujer fuerte la gallega, en sus manos ha estado por generaciones el cuidado de la casa, la administración de los gastos y el cuidado de los hijos, pues al ser esta tierra marinera, muchas debían ejercer de padre y madre durante largos periodos de tiempo, la mujer gallega no se amedrenta facilmente, con carácter fuerte y a la vez callada y tranquila. El hombre gallego por su parte incansable trabajador, poco hablador, gustoso de las tascas, la partida de la tarde con los amigos en el bar del barrio, no es romántico como normalmente se supone que debe ser el romanticismo, pero tiene su punto dulce escondido, protege a sus mujeres cuidándolas como algo único, posesivos, pero respetuosos, nunca una mujer se sentirá en peligro a su lado.

Pero si algo nos refleja a todos los gallegos es la famosa "morriña", porque como pueblo emigrante y viajero hay un gallego en cada lugar del planeta, y cada instante un gallego suspira por volver a su tierra, tierra meiga, tierra madre, tierra querida, y como en esta comunidad hay unos cuantos gallegos, unos estamos en casa, otros suspiran por ella, que mejor regalo, que dejaros un poco de esta tierra aquí más cerca, así que como no podía ser de otra forma, la mejor manera de hacerlo, es a través de nuestro himno, himno grande y maravilloso, himno hermoso donde los haya, dejemos que sus notas nos envuelvan, y soñemos con nuestra tierra, Galicia mágica y generosa.

HIMNO GALLEGO






¿Que din os rumorosos
na costa verdecente,
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Que din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Do teu verdor cinguido
e de benignos astros,
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a rendezón da boa
nazón de Breogán.


Y COMO NO ALGO DE GAMBERRO GALLEGO:
"SON FILLO DE JOSÉ" ----------HEREDEIROS DA CRUS



Bueno amigos hasta aquí este post, para todos los gallegos que andáis por ahí lejos de casa, para que la morriña sea más llevadera.
A todos espero que os guste, un bico desde Galicia.


Cuelgo el vídeo de una hermosa canción gallega
"Unha noite na eira do trigo"


Bicos, bicos, bicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario