martes, 30 de julio de 2013

POVISA: Apuntes de la información llegada el 30/7/2013

Diario de un conflicto:
Día 30/7/2013

Ya tenéis información actualizada en la página POVISA, solo tenéis que pinchar los links que os he dejado, en ella.

Primero quiero agradecer a Jacinto su colaboración para esta actualización, así como a Manuel Barbosa y a Laura Gonzalez, sigo a la espera de que se me proporcionen los textos completos de las propuestas de las distintas secciones sindicales, así como de las movilizaciones previstas.
Insto a la dirección de la empresa en pro de la transparencia y para evitar malos entendidos a que confirme o niegue la información que he ido actualizando de esta manera todos podremos ver la buena fé que parece que todas las partes plantean.
Por mi parte voy a intentar mantener un tono neutral en estos artículos, independientemente de mis propias conclusiones, creo necesario que cada uno de mis compañeros sea capaz de valorar y sacar de manera personal las conclusiones pertinentes, si bien es cierto que puede que en algún artículo no lo consiga, pero en ese caso me comprometo a dejar claro que se trata de opiniones personales. También os insto a que dejéis vuestras opiniones, si alguien teme alguna represalía por parte de alguna de las partes (miembros de comité o de algún sindicato o jefatura de enfermería y médica...) os recuerdo que podéis comentar de forma anónima de esta manera no correís el riesgo de que vuestras opiniones puedan ser utilizadas para presionaros. Espero pues vuestros comentarios y dudas.

En cuanto al análisis de las actualizaciones:

Ya esta disponible el archivo con la propuesta que la empresa entregó para analizar el 16 de julio, así como una propuesta económica que planteo el comité de empresa y que tuvo la objeción del sindicato médico en el sentido de que esta propuesta indicaba un salario base inferior al de la categoría inferior a la suya, la de las enfermeras, por lo que se solicitó por parte de estos un salario 200€ superior al de las enfermeras. Fuentes del sindicato médico desmienten por lo tanto la información sesgada que parece que se ha dado a algunos trabajadores.

Por otro lado nos enteramos de que CCOO ya ha presentado la denuncia en los juzgado sobre la medida de la empresa de rebajar nuestro convenio al provincial, hay que tener en cuenta el artículo 5 de convenio de 2009-2010 cuyo último párrafo reza: "El presente convenio, terminada su vigencia, continuará en vigor en su totalidad hasta que sea sustituido por otro Convenio".
En este caso se sobreentiende que este nuevo Convenio debe ser firmado tanto por la empresa como por la parte social, y de entrada al ser un convenio anterior a la reforma laboral, no ha lugar a que la empresa imponga un nuevo Convenio....
De todas formas, debemos tener en cuenta que la interpretación de la ley es algo bastante subjetivo en este país en que vivimos, aunque ya hay una sentencia favorable a los trabajadores tal y como podemos ver en esta noticia: elperiodico.com/audiencia-nacional-mantiene-vigencia-los-convenios-anteriores-reforma-laboral-

Por otro lado hoy también aparecía en prensa esta nota de la dirección:
lavozdegalicia.es/direccion-acusa-sindicatos-acoso-empleados-preve-sanciones
De ser esto cierto, habría que decirle a quienes realizan este tipo de actos que esa no es la mejor forma de conseguir unión para solucionar este problema.
En esta linea, y a través de diversas conversaciones y opiniones me ha llegado también información sin confirmar de que desde algunos mandos intermedios y dirección asistencial se presiona a los trabajadores, algo que por otro lado no es nuevo, y todos somos conscientes de ello, aunque pocos se animan a decirlo en alto. Tanto por un lado como por el otro todos conocemos casos que en momentos menos tensos se han producido.
Se puede deducir pues que ni unos ni otros están jugando limpio del todo.
Os animo a denunciar este tipo de actitudes, tanto por parte de la empresa como por parte del comité, porque por encima de todo nuestra libertad de expresión y de decisión prima y por tanto nadie puede coartar nuestras decisiones.

Y por último ya ha sido presentada la convocatoria de huelga para empezar a partir del día 19 de Agosto, según los medios esta ha sido decidida por todos los trabajadores, pero según mis distintas fuentes, el colectivo médico no la secundará de entrada, y se de bastantes compañeros que tampoco están de acuerdo, habría que valorar cuantas personas votaron esta convocatoria, si es que realmente representan a la totalidad de los trabajadores, y las consecuencias reales de dicha medida, así como los pros y los contras de esta, en próximas entradas intentaré hacer un informe de todo esto.
Por último, decir que fuentes consultadas hablan de que llegada la huelga, algunos sectores sindicales hablan de piquetes que no aseguran al cien por cien la autonomía y la libertad de decisión de todos los trabajadores, en ese caso y de ser cierto habrá que recordar a todos y todas, que la libertad es un derecho inalienable, y que cada uno debe decidir libremente lo que va a hacer, asumir sus responsabilidades y aceptar las consecuencias de sus actos. Desde aquí insto a los miembros del comité a explicarnos y argumentar tanto a favor como en contra de esta medida de presión.

Me despido hasta mañana, os animo a informaros libremente, y sacar vuestras conclusiones, no dejéis que nada ni nadie decida por vosotros, no somos ovejas que siguen a los pastores y a sus perros, somos personas con inteligencia y capacidad de razocinio.
Un saludo.

6 comentarios:

  1. Enfermera pulliempleada31 de julio de 2013, 15:30

    Estuve en la ultima asamblea donde se decidió la convocatoria de huelga para el día 19 de agosto y no vi a nadie protestarla, muy al contrario, la gente daba la sensación de estar muy por la huelga. Ya no me meto con los que no fueron pq tendrían que ir a las rebajas, a la playa o a pasear... pq nunca estarán de acuerdo con lo que piense la mayoria. Ellos sabrán, que seguro que tienen las cosas muy claras.

    ResponderEliminar
  2. Hola perdona que haya tardado en aprobar el comentario, espero que quienes no hayan acudido a la asamblea también dejen sus comentarios para que todos nos hagamos una idea de que piensa cada uno. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  3. No está muy por la labor la gente de Povisa de entrar y comentar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, ni tampoco de entrar, pero hay que seguir difundiendo toda la info. Un saludo.

      Eliminar
  4. Esto esta mas muerto que "las horas muertas" de Doña María Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, o bien la gente no tiene interes, o bien se ha olvidado de informarse... o bien están de acuerdo con todo lo que esta pasando. Un saudo.

      Eliminar